lunes, 11 de agosto de 2008

Influencia de la publicidad

Al estudiar el fenómeno de los efectos de la publicidad tenemos la obligación de relacionarlo con los fenómenos socioculturales. No tenemos que olvidar que el estudio de la publicidad está ligado y relacionado con las ciencias sociales y psicológicas. Y uno de los fenómenos más importantes es el consumo. Para entender la publicidad hay que comprender el fenómeno del consumo, y como ha evolucionado pasando de una sociedad basada en el ahorro, a una sociedad de consumo basada en la compra exacerbada de cualquier producto y servicio.EstereotiposPor medio de las estrategias publicitarias, los anuncios se van introduciendo en nuestra mente, y con ellas la "falsedad" del mundo y de los personajes por ellas creadas ya que contienen roles y estereotipos sociales que acaban condicionando nuestra conducta.Los mensajes publicitarios exhiben personajes que desempeñan un papel concreto en la sociedad, esta función es muchas veces sexista e irreal. Como un ejemplo claro y conciso podemos mencionar a la corriente comercial "Light", quienes apelan a la delgadez como una herramienta de poder para así persuadir a las mujeres a que luzcan "bellas" siendo delgadas a través de sus productos.La gente empieza a pensar que lo que transmite la publicidad es la forma de vida que ellos deberían de seguir, la figura que deberían tener e incluso las ideas que deben seguir.Efectos sobre los niñosLos niños son el público más indefenso ante la persuasión publicitaria. La importancia que tiene este grupo en términos económicos para las empresas es muy importante, constituyen un capital como futuros consumidores e incluso condicionan las compras de los padres. Es tan amplio el volumen de dinero que "maneja" este grupo social que la publicidad aparece encubierta con el fin de penetrar minuciosamente en el entorno-mundo de los niños, llegando incluso a crear productos audiovisuales con el fin de vender un determinado producto y darle a conocer.Efectos subliminalesLa publicidad subliminal define a aquellos anuncios que incluyen imágenes o sonidos no inmediatamente visibles o audibles en condiciones normales de atención, es decir que se encuentren ocultos y envueltos entre el resto de elementos perceptibles del mensaje. Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que se den cuenta.los mensajes subliminales estan siendo utilizados de manera negativa, es decir, que nos están haciendo un público consumidor, de artículos innecesarios o de necesidades que realmente no tenemos. Sería muy satisfactorio, que este tipo de mensajes se utilizara para el beneficio de la población, sin ningún interés monetario

http://www.monografias.com/trabajos52/influencia-publicidad/influencia-publicidad.shtml

No hay comentarios: