lunes, 11 de agosto de 2008

La Propaganda y su diferencia con la publicidad


La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial.



OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD


La publicidad tiene dos tipos de objetivos:

Los objetivos generales

Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria.


Persuadir: El objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica.


Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros.

Los objetivos específicos


Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores

Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.

Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea.

Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto.

Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas.


MENSAJE PUBLICITARIO


EL ANÁLISIS OBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS: proporcionará una descripción detallada del audiovisual. Actuará sobre aspectos denotativos. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué vemos?


EL ANÁLISIS SUBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS: del audiovisual presentará nuestra interpretación del material y dependerá de factores ajenos a la propia imagen. Actuará sobre aspectos connotativos. Se pueden usar campos semánticos. Tratará de responder a la pregunta: ¿Qué nos sugiere la imagen?



ESTRUCTURA DEL MENSAJE PUBLICITARIO.

El mensaje publicitario constituye un lenguaje concentrado, ya que en el se entremezclandiferentes componentes que se apoyan mutuamente:

-Composición del mensaje.

- Componente verbal.

- Componente visual.

- Sonidos.