lunes, 11 de agosto de 2008




EL LENGUAJE PUBLICITARIO






Nos hallamos permanentemente rodeados de mensajes. Las empresas, instituciones y organismos públicos y privados utilizan todo tipo de medios de comunicación masivos para hacernos llegar sus mensajes.
El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico con imágenes o con artificios gráficos llamativos. El mensaje publicitario se ve condicionado tanto en la forma como en su contenido de acuerdo al medio que se elige para trasmitirlo; cuando el canal elegido impide la transmisión de imágenes, se utiliza el texto lingüístico acompañado, a veces, por recursos sonoros.








El mensaje publicitario maneja tres formas de persuasión:





  • La racional: en la que se exponen las cualidades objetivas del producto y sus valores de uso;






  • La emocional: que trata de convencer apelando a los sentimientos y las emociones;






  • La inconsciente o subliminal: que se apoya en los instintos y en los deseos más íntimos de la persona para dirigir sus acciones.






Publicidad Subliminal:
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.






Mensaje Subliminal:
El mensaje subliminal se encuentra oculto debido a que nadie sabe que está presente. Es un mensaje efectivo ya que logra el objetivo con el cual fue puesto en ese lugar. Es manipulador porque lleva a las personas a consumir algo que no tenian planeado.


Este mensaje puede ser inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda.


¿ Que significa el término "subliminal"?:


Este término proviene del latín. Esta conpuesto por dos parte: "SUB" que significa "debajo", y "LIMIN" que significa "umbral".


¿Cómo funciona dicho mensaje?


El ojo humano persibe la imagen completa y nuestro cerebro la decodifica. A simple vista no es posible captarlo pero el cerebro lo recibe en forma directa.


En Música y Audio


Existen más de 6 diferentes técnicas de codificación subliminal para la música. Solo analizaremos dos de ellas:


Primer técnica:ENMASCARAMIENTO AL REVÉS : El mensaje se oculta al inverso de lo que se escucha


Segunda Técnica: SILENT SUBLIMINAL: Esta técnica se encuentra patentada, eso quiere quiere decir que es legal utililazarla. Es un mensaje que penetra en el subconciente conectandose, asi con las ondas sonoras.


¿Cómo se realizan estas técnicas?


TRACK 1: se coloca la música;


TRACK 2: se graba al revés lo que queremos decir de manera subliminal ( en muchos casos se utiliza para crear mensajes satánicos);


TRACK 3: se codifica el mensaje, se coloca la música al derecho y luego al revés para así lograr su decodificación.



Algunas de sus características son:








  • Originalidad: De esta forma se logra atraer la atención del destinatario convirtiéndolo, así, en receptor. Debe ser innovador y utilizar todos los recursos que le sean útil.






  • Brevedad: Condición indispensable para que el mensaje sea efectivo es que mantenga la atención del receptor sin cansarlo. La brevedad exige siempre concisión.






  • Sugerencia: El mensaje publicitario rodea al producto de sugerencias positivas para lograr que sea deseable. Para ello se asocia el artículo a imágenes y palabras seleccionadas por su capacidad de sugerir valores como el éxito, el prestigio, la juventud, la masculinidad, la feminidad, la libertad, la técnica, etc.







Recursos lingüísticos:











  • Interrogaciones retóricas;






  • Enunciados imperativos;






  • Metáforas;






  • Comparaciones;






  • Doble sentido, hiperbola, paradoja;






  • Aliteraciones;






  • Rimas;






  • Serie de adjetivos;






  • Uso y abuso de tecnicismo y extranjerismos;






  • Expresiones populares;






  • Frases nominales (sin verbo)






El Eslogan:






Un breve enunciado que permite al anunciante identificar su producto. Aparece dentro del mensaje y en un lugar destacado. El objetivo que se persigue es reforzar el mensaje creando un lema sugerente que el receptor pueda recordar e identificar de inmediato con el producto. El eslogan debe ser breve y expresivo, de capacidad informativa mínima y de sugerencias ajenas al producto.











El estilo condensado se consigue por medio de recursos como los siguientes:











  • Elipsis, especialmente de los verbos ser, estar, tener o usar.






  • Construcciones nominales, como aposiciones.






  • Estructuras simples.






  • Omision de enlaces.









Bibliografía:





http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/el-mensaje-publicitario.htm ´

http://www.monografias.com/trabajos52/influencia-publicidad/influencia-publicidad.shtml%20/%20intro



http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_03300.html



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